La importancia del desarrollo de los valores sociales en el libro “Entre dos silencios”.
El mundo es una completa y extensa masa de materia a la que llamamos “Tierra”, en ella vivimos y nos relacionamos con las demás personas que pertenecen a esta gigantesca masa de carbono y otros elementos. Cada una de las personas que habitamos en el planeta tierra tenemos el deber de cuidarla y por consiguiente cuidarnos o protegernos a nosotros mismo que despertamos cada día en su superficie sanos y salvos. Sin embargo, no todas las personas que interactúan o intentan relacionarse en el mundo son contribuyentes a la causa de cuidar el planeta y lo que en el habita , todo lo contrario contribuyen al deterioro del ambiente y detienen el desarrollo de la humanidad. Estas personas se basan en ideas absurdas que solo corresponden a sus ideas erradas de justicia, poniendo en peligro la vida de todo ser viviente en la tierra nuestro hogar, nuestro mundo, nuestro planeta. Por eso considero interesante la manera en que se puede controlar al mundo con reglas que luego se convierten en símbolos del mundo, por eso apoyo la importancia del desarrollo de los valores sociales en el libro “Entre dos silencios”.
Para comenzar tenemos que los valores son el conjunto de ideales que establecen límites para mantener el orden y la armonía entre las personas, logrados establecer reglas en la sociedad, los valores comprenden una parte importante en el desarrollo del mundo. Con el pasar de los siglos el mundo ha evolucionado y paralelo a esta evolución también han evolucionado los valores, pues que muchos de ellos ya no tienen el mismo significado o uso que tenían en siglos anteriores. Pero, ¿Cómo han evolucionado estos valores?, es sencillo, la misma sociedad exige que los valores cambien, que evolucionen para así hacer más fácil el desarrollo de está, quitándole varios obstáculos que los mismo valores provocaban. Ahora, esta evolución no surge por arte de magia, el ser humano tiene mucho que ver con estos cambios, puestos que muchas personas al intentar imponer sus ideales nos hacían caso a los límites implantados por los valores, provocando así que estos tengan que cambiar para sus propios beneficios. Como ejemplos podemos tomar a personajes históricos como Napoleón, Cleopatra, Alejandro Magno que mediante sus creencias y sus ideales hacían una nueva definición de valores y la mostraban al mundo.
Sin embargo, hay valores que no cambian sin importar el empeño de los seres humanos por lograrlo, como por ejemplo el amor, la solidaridad y el respeto que conforman 3 ejes que nos guían en dirección a un desarrollo social limpio y justo. El amor con la evolución del mundo y la sociedad no ha cambiado, sigue llevando armonía y paz a hogares en todo el mundo donde no llegan otros recursos que también son indispensables para vivir. El amor es considerado una medicina o una vitamina natural para el cuerpo, que te da fuerza para tomar grandes decisiones y hacer ciertos sacrificios tanto morales como personales. Un ejemplo de esto lo podemos percibir en las letras del cuento “Ahora seremos felices” dentro del libro “Entre dos silencios” de Hilma Contreras, podemos percibir el amor de Vicente hacia su mujer que lo llevo a tomar la decisión de que ella tuviera una noche de felicidad. El amor hace que cambiemos en cierto sentido, nos impulsa a hacer sacrificios por las personas que amamos y que solo queremos lo mejor para ellos, su felicidad.
La solidaridad es otro valor que ha ido creciendo para bien en vez de evolucionar para cumplir con deseos personales, ya que este valor es puro y necesita de la sinceridad de un corazón bondadoso para poder ejecutarse de buena manera. La solidaridad saca lo mejor de nosotros nos hace sentir más humanos y menos dependiente de los placeres carnales que nos llevan a cometer errores que pueden marcar nuestra vida para siempre. Del libro podemos tomar como ejemplo el cuento “El entierro de Marisol”, donde vemos como pedro es solidario y presta su ayuda a la familia que necesitaba tan apoyo en ese momento, apoyo que pedro estaba ofreciendo. Ser solidario nos llena como seres humanos nos hace sentir mejor con nosotros mismos y nuestro prójimo, llevándonos a hacer buenas acciones que beneficien a nuestro ser y nos de otra perspectiva de la vida. Estos valores sacan lo mejor de nosotros y nos brindan una paz interior que luego podemos compartir con las personas que mas queremos en el mundo, brindándoles buenos momentos a ellos también.
El respeto es uno de los valores esenciales de las sociedades modernas y tiene una gran importancia el desarrollo social de cada persona, pues el respeto mutuo es la base de una sociedad rica en valores. Como vimos los valores son importantes y más necesarios de lo que pensamos, pues son las reglas que rigen nuestro sistema moral. Las sociedades que crecen y se desarrollan en valores verán venir un futuro fuerte y beneficioso, que le podría traer diferentes tipos de riquezas que tendrán que aprender a valorar. Este libro enseña mucho a la sociedad sobre esos valores necesarios e importantes para todos llevándonos a valorar la importancia del desarrollo de los valores sociales en el libro “Entre dos silencios”.